Nuestra Misión

Frutas de Marula, planta alimenticia y tinctoria de Namibia. Foto: A. B. CunninghamConsideramos que la diversidad cultural está intimamente ligada a la diversidad biológica, y que el manejor efectivo de los recursos de nuestro planeta debe involucrar a los pobladores locales. Creemos igualmente que los sistemas de conocimiento y prácticas tradicionales son vitales para asegurar la continuidad de todos los paisajes y ambientes amenazados, logrando adaptar sus prácticas de manejor al proceso de cambio global en el cual se hallan inmersos.

Trabajamos junto a diferentes actores locales, diseñando respuestas y acciones que se desarrollan a partir de sus prácticas y saberes. Actuamos a nivel local, nacional, regional e internacional para intervenir en el diseño  de las políticas de uso y manejo de los recursos naturales, y para promover el comercio ético y sostenible.

¿Que nos hace diferentes?

Nuestra labor abarca varias regiones y se basa en un largo compromiso con varias comunidades locales y con sus necesidades y prioridades. Nuestras acciones se fundamentan en relaciones de amistad  de confianza establecidas a lo largo de años y decenios. 

  • Nuestro largo compromiso y extenso conocimiento de las condiciones locales nos permite responder a las necesidades de los actores locales con los cuales trabajamos de manera puntual, efectiva y adaptativa;
  • Nuestro trabajo abarca diferentes escalas y niveles, estableciendo vínculos entre actores y facilitando el intercambio de experiencias, conocimiento y metodologías a nivel local y global;
  • Partimos de la necesidad e importancia de articular de manera ética  y efectiva el conocimiento científico y el tradicional;
  • Mantenemos una base administrativa mínima, destinando  casi un noventa porciento de nuestros recursos a las actividades de campo.

Pueblos y Plantas Internacional es una organización independiente, sin fines de lucro, que surgió a partir  de la Iniciativa Pueblos y Plantas (1992-2004), la cual se formó a partir de una colaboración  entre  la Worldwide Fund for Nature (WWF), UNESCO y el Royal Botanic Gardens en Kew (Reino Unido).