El Consejo Directivo de Pueblos y Plantas

El Consejo Directivo de Pueblos y Plantas está compuesto por seis especialistas basados en diferentes países.

 

Miguel Alexiadesco-director de Pueblos y Plantas, a trabajado desde 1985 en la Amazonía en temas de salud comunitaria y plantas medicinales, etnobotánica, etnoecología y derechos territoriales. Colaborador frecuente de la federación indígena de Madre de Dios a apoyado extensamente al pueblo indígena Ese Eja en Bolivia y Perú. Desde 2004 asesora y acompaña a los Ese Eja en un proceso de documentación y sustentación de las áreas de ocupación ancestral y de reconstitución social y territorial a partir del uso de cartografía y vídeo social.  Para ver algunas de sus publicaciones, pulse aquí.

 

 

 

Tony Cunningham es etnoecólogo especializado en el uso de los recursos naturales por parte de pobladores locales. Su interés principal se centra en la relación entre las personas y la conservación en el contexto del valor econoómico, medicinales, nutricional y utilitario de los recursos naturales y de los conflictos entre la conservación y las comunidades locales. A lo largo de los últimos 28 años a trabajado en Africa del este (Uganda, Kenya, Tanzania),  sur Africa (Botswana, Malawi, Namibia, Zimbabwe, South Africa), Africa occidental (Cameroon, Cote d'ivoire), el sureste Asiático (Nepal, India),  Asia oriental (Bali) y Oceanía (Australia, Fiji) desde desiertos a bosques tropicales.

 

Sarah Laird, co-directora de Pueblos y Plantas se especializa en el ámbito forestal y de conservación de la biodiversidad. Parte de su trabajo trata de fomentar la equidad social en el comercio de recursos genéticos y en el desarrollo de políticas dirigidas al acceso y distribución equitativa de beneficios en el contexto de la Convención de Diversidad Biológica. Sarah tambien dirige y lleva a cabo varios proyectos de investigación y aplicados relacionados a Productos Forestales no-Maderables (PFNM), especialmente en Africa. Desde 1997 realiza investigaciones etnobotánicas en los alrededores de Mt.Cameroon, con los Bakweri y otros pobladores del área. Para ver algunas de sus publicaciones, pulse aquí.

 

 

chuckcropphoto.jpg Chuck Peters,  ingeniero forestal y ecólogo vegetal se especializa en el estudio de la ecología, uso y manejo de recursos del bosque tropical. Tiene más de 25 años de experiencia investigando maneras de mejorar el manejo de los bosquest tropicales. Realiza la mayor parte de su trabajo en colaboración estrecha con grupos locales y comunitarios. Ha llevado a cabo investigaciones de campo a largo plazo en la Amazonía peruana, Papua Nueva Guinea, Kalimantan, Indonesia y Veracruz, México, dirigiendo proyectos de manejo forestal comunitario en Sri Lanka, India, Nepal, Uganda, y Camerún. Sus investigaciones actuales se enfocan sobre el uso del ratán en las áreas de protección para el tigre asiático en Myanamar. Para ver algunas de sus publicaciones, pulse aquí.

 

silviaheadshot.jpgSilvia Purata se especializa en ecología tropical, y trabaja apoyando a las comunidades a manejar sus recursos forestales de manera sustentable, con el fin de proteger la diversidad biológica y cultural de México.  Elabora manuales prácticos para campesinos y técnicos forestales, y colabora con varias ONGs para realizar talleres de capacitación. A trabajado en procesos de certificación forestal de acuerdo a las pautas del Forest Stewardship Council (FSC).  Ultimamente contribuyó en la elaboración de un plan de manejo para las especies de madera utilizadas en la talla de los famosos 'alebrijes' de Oaxaca, y junto con los artesanos de Arrazola desarrolló la marca 'Eco-alebrije'. Su investigación actual en la comunidad de Campeche busca diversificar las fuentes de ingreso a partir del desarrollo de actividades como la artesanía y la producción de miel de especies de abeja nativas.

 

Patricia Shanley  tiene más de  20 años de trabajo en investigación, capacitación y docencia en áreas templadas y tropicales, especialmente en el tema de productos forestales no-maderables (PFNM). Hace 10 años trabaja con varias comunidades campesinas de la Amazonía oriental sobre el impacto de la explotación forestal comercial sobre los recursos locales forestales comestibles y medicinales, y sobre el valor económico comparativo de los recursos maderables y no-maderables para las comunidades locales. Actualmente es investigadora asociada al Centro Internacional de Forestería, CIFOR, en Bogor, Indonesia. Para ver algunas de sus publicaciones, pulse aquí.