Afiliados                                                              

Los miembros afiliados son personas- investigadores, técnicos o activistas- que colaboran con miembros de la junta directiva en acciones o proyectos específicos. El programa de Afiliados permite establecer vínculos entre individuos que comparten visiones, intereses y método de trabajo en diferentes regiones. 

 

Alex Álvarez (Perú) es antropólogo, especializado en temas  manejo indígena de los recursos naturales, gobernancia, desarrollo y régimenes de propiedad. En la actualidad es estudiante de doctorado del Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y Desarrollo en la Universidad de Ginebra, Suiza.  Su tésis doctoral trata sobre el tema de gobernancia ambiental y derechos de propiedad en la Reserva Comunal Amarakaeri, Madre de Dios, Perú. Desde el año 2006 apoya voluntariamente a la federación indígena de Madre de Dios, FENAMAD, en temas vinculados a derechos territoriales, paisajes culturales y el uso y conservación de recursos naturales, y en especial hidrocarburos.

 

 

Lilián González Chévez (México) es médico y doctora en Ciencias Sociales y Salud. Actualmente es profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación incluyen la antropología médica, la etnobotánica y la etnografía de los pueblos indígenas de Guerrero y temas vinculados a la migración transnacional.  Junto con Paul Hersch colabora en el desarrollo de un programa de epidemiología socio-cultural en dos municipios de muy alta marginación en Guerrero y Oaxaca.

 

Elysa Hammond (EEUU) trabaja como ecóloga en la empresa de alimentos orgánicos Clif Bar & Company, en Berkeley, California. Es fundadora del programa de sostenibilidad de la empresa y supervisa los esfuerzos de la empresa para reducir sus impactos ambientales. Elysa es la editora del boletín de Clif Bar  Moving Toward Sustainability newsletter, y asesora a la  Clif Bar Family Foundation en su programa de becas ambientales. Tambien forma parte de la junta de la National Teach-in on Global Warming Solutions, la cual trata sobre asuntos vinculados al cambio climático. Elysa tiene un Máster en Ciencias Forestales y es estudiante doctoral en la Escuela de Forestería y de Estudios Ambientales de la Universidad de Yale. A  llevado a cabo investigaciones sobre los sistemas de agricultura tradicional en Perú e Indonesia.

 

Paul Hersch Martínez (Mexico) es médico y doctor en ciencias sociales y salud, con estudios de posgrado en fitoterapia clínica y en metodología de investigación en salud. Actualmente es investigador titular en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde coordina el programa “Actores sociales de la flora medicinal en México”, y curador del Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria (Premio Nacional de Museografía 1999). Ha trabajado con organizaciones campesinas y gobiernos municipales rurales en Puebla, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, en temas de promoción y organización sanitaria. Actualmente participa en el grupo de apoyo a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero. Experto numerario de la Comisión de Farmacopea de México, Integrante de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, de la Sociedad Mexicana de Fitoterapia Clínica y de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos, sirve tambien de Asesor en el área de fitoterapia clínica de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y a los grupos de producción de aceite esencial de linaloe en Chimalacatlán y Mezquitlán. 

 

 

Rebecca McLain (EEUU) es analista de políticas sobre recursos naturales y geógrafa cultural, especializada en estructuras de gobernancia participativa, justicia ambiental, y la relación entre los régimenes de tenencia sobre los recursos naturales y las prácticas  de manejo ambiental. Tiene un doctorado interdisciplinario de la Escuela de Recursos Forestales de la Universidad de Washington, Seattle, EEUU. Es co-fundadora del Instituto de Cultura y Ecología, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación y educación sobre los aspectos sociales del manejo de recursos naturales.

 

 

 

Heather McMillen (EEUU) tiene un doctorado del Departamento de Antropología de la Universidad de Hawai'i en M'noa. Sus áreas de interés son la antropología médica, la antropología ambiental y la etnobotánica. Durante los últimos diez años realiza investigaciones en Tanzanía, en Africa del este, sobre las interacciones entre practicantes locales de etnomedicina y los trabajadores de salud oficial, así como sobre el manejo, comercio y conservación de plantas medicinales. Para ver una selección de sus publicaciones, pulse aquí.

 

 

 

Dario Novellino  (Italia) is antropólogo y investigador asociado al departamento de antropología de la Universidad de Kent (Reino Unido). Tiene amplia experiencia de trabajo con comunidades indígenas en Palawan (Filipinas) y el sureste asiático.  Actualmente colabora con PPI facilitando el intercambio entre diferentes pueblos indígenas a través del uso de video (para mayor información pulse aquí). Para una lista de sus publicaciones recientes, pulse aquí.

 

 

Fortunata Panzo Panzo, (México) es originaria de Duraznotla, Tehuipango, Veracuz, su primer lengua náhuatl y la segunda en español. Es Licenciada en Gestión Intercultural para el Desarrollo con orientación en Sustentabilidad, egresada de la Universidad Veracruzana Intercultural, Grandes Montañas de la sierra Zongolica, Veracruz. El tema de su proyecto de tesis fue “Ixtlamachillistli tlen Masewalixtlamachillistli, Durasnotla, Tehuipango, Veracruz.” (Conocimiento tradicional en Duraznotla, Tehuipango, Veracruz). En 2011 empezó a colaborar en actividades forestales en la región, como un monitoreo forestal, la realización de un video sobre La Importancia de los Montes y Plantaciones de la Sierra de Zongolica, y talleres sobre El cuidado de plantaciones forestales y Territorio intercultural. Además es parte de un estudio sobre Biodiversidad y alimentación en la Sierra de Zongolica.

 

Alan Pierce (EEUU) es un investigador independiente especializado en políticas forestales, usos del bosque para la subsistencia y alfabetismo ambiental.  Es estudiante doctoral en Antioch University New England. Su doctorado examina las prácticas de recolección actuales en el estado de Vermont y las razones asociadas a su persistencia o declive. A lo largo de los últimos quince años Alan ha servido de asesor para varias organizaciones no-gubernamentales internacionales en cuestiones vinculadas a políticas para la recolección y comercio sustentable de productos forestales no maderables.  


 

 

 

 

Tamara Ticktin (EEUU) es etnoecológa y profesora asociada en botánica en la Universidad de Hawai'i en Manoa. Sus intereses abarcan la relación entre la poblaciones humanas y la conservación biológica. Su trabajo se enfoca principalmente sobre la evaluación de los impactos ecológicos de las prácticas de manejo de recursos por parte de poblaciones locales y indígenas, y sus implicaciones para la conservación. Ha realizado gran parte de su trabajo en estrecha colaboración con comunidades locales, empleando métodos participativos en América Latina, Asia, Africa y Hawai'i. Actualmente tambien trabaja de Editora Asociada para la revista científica Economic Botany. 

 

 

Tarin Toledo (Mexico) se especializa en las bases ecológicas para el desarrollo de prácticas de manejo forestal sustentables. En el año 2006 inició un doctorado en la Universidad de Aberdeen, Escocia, evaluando el efecto de lianas sobre la regeneración de especies maderables en los bosques tropicales de Ghana, Africa. Ha trabajado para el programa de certificación forestal Smart Wood/CCMSS, evaluando la certificación forestal en varias comunidades en México. Actualmente realiza un diagnóstico sobre las amenazas y oportunidades en torno a los bosques montanos tropicales  en México. Participa en un estudio evaluando el impacto de extracción forestal sobre la regeneración de  especies comerciales en varias comunidades certificadas en Selva Maya, México.

 

 

Rachel Wynberg (Sur Africa) es bióloga y analista de políticas ambientales, especializada en el comercio y comercialización de la biodiversidad y en la inclusión de justicia social en temas de biodiversidad. Tiene un doctorado de la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Escocia y actualmente trabaja en la Environmental Evaluation Unit, de la Universidad de Cape Town, Sur Africa. A lo largo de los últimos quince años Rachel a trabajado con entes gubernamentales y no-gubernamentales en el sur de Africa con el fin de promover políticas adecuadas vinculadas al biocomercio, acceso y participación en los beneficios, derechos de propiedad intelectual y manejo comunitario de recursos naturales.  Participa de manera activa en varias organizaciones sociales y es fideicomisaria y fundadora de dos organizaciones no-gubernamentales en Sur Africa, la Environmental Monitoring Group y Biowatch South Africa.